07

Feb

2024

Dr. Carlos Hakansson: “Ser embajador es una oportunidad para servir al país”

  • Inicio
  • Derecho
  • Dr. Carlos Hakansson: “Ser embajador es una oportunidad para servir al país”

Carlos Hakansson Nieto está en Piura desde 1993, como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Pronto, partirá a Costa Rica como embajador del Perú en ese país.

Por Betsy Salazar. 07 febrero, 2024. Publicado en Correo, el 7 de febrero de 2024.

El 5 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, designó al doctor Carlos Hakansson Nieto, abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, como embajador del Perú en Costa Rica. Sobre su designación, Hakansson dijo que la ve como una oportunidad para servir al país servir y realizar una labor de la cual el Perú se sienta satisfecho; y, que, para un constitucionalista, Costa Rica es un destino atractivo pues “es un Estado con una consolidada alternancia democrática, con estabilidad política y sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Sostiene que continuará representando y promoviendo los intereses del Perú.

Esta designación traerá, sin duda, cambios en su vida, ¿cómo ha tomado la noticia?
Tomo esta designación con la responsabilidad que tiene un encargo de esta naturaleza, sobre todo, porque no soy diplomático de profesión; sin embargo, el perfil que se ha buscado es el de un especialista en Derecho Constitucional en Costa Rica pues ahí está la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Eso se traduce en que debo tener un especial interés por los intereses patrios y cumplir con las funciones propias de un embajador en cuanto a las relaciones con el Estado, pues se trata de ser un enlace con el país. Es un cambio importante en las labores que venía realizando, pero no tan ajeno al tema de los derechos humanos y decisiones políticas. Es un gran reto.

Ahora, ¿cómo combinará su vida diplomática con la vida académica?
Soy profesor por definición. Puedo conservar actividades de pregrado y posgrado, si se pueden hacer de manera virtual; quizás las haré con menor intensidad, pero puedo aprovechar los espacios para poder continuar con esas labores.

También, seguiré escribiendo y produciendo, pues la universidad me ha dado facilidades para abocarme a esta nueva tarea.

¿Cuáles serán sus principales responsabilidades?
Continuaré con la labor que se viene realizando en Costa Rica con respecto a lo comercial, cultural y política; y apoyaré en los planes de mejora. La misión del embajador es representar y promover los intereses de su país en el estado anfitrión lo cual implica actuar como un enlace diplomático, facilitar la comunicación y negociación, así como promover la cooperación.

Con respecto a la CIDH, estaré al pendiente de los casos que se están llevando; y, aunque existe un procurador supranacional, tengo que estar enterado; incluso se debe comunicar cualquier resolución a la Embajada. Estaré en una doble labor ya que se trata de un país con estándares y alternancia democrática, estable políticamente y sensible en cuanto a los temas de derechos humanos.

Al asumir este nuevo cargo, ¿cuál es el compromiso que tiene con el país?
Como peruano, mi compromiso es realizar una labor de la cual el país se sienta satisfecho. Además, tengo la oportunidad de enriquecerme a nivel personal y familiar. Esta experiencia traerá un efecto multiplicador cuando pueda regresar, eso tiene que ser así porque uno debe dar lo que ha recibido.

Para mí, será un aprendizaje importante que quiero legar cuando esto termine. Por ejemplo, he visto como la postura democrática de Costa Rica ha dado resultados. Esto confirma que, los problemas que se dan en democracia se curan en democracia. Desde 1948, incluso antes, Costa Rica tiene una continuidad democrática; demuestra que la democracia es buena para todos y para las instituciones.

Desde una mirada externa, ¿qué siente al irse a vivir a Costa Rica?
Esta es la parte más enriquecedora que tiene toda esta aventura porque implica conocer una nueva realidad. Sé que es una sociedad con una calidez humana que impresiona, un país estable con alternancia democrática y sé que tienen una especial política de Estado con relación a la educación, a la biodiversidad y la sostenibilidad. Tienen un lema que me gusta mucho “pura vida”.

Desde 1948 no tienen ejército y han volcado todos esos recursos a la educación, son elementos interesantes por conocer para poder retroalimentarme y asimilar esa experiencia para cuando me toque retornar al país.

Sobre la CIDH, ¿de qué manera cree que puede velar por el país?
La presencia de un embajador, que su naturaleza es ser un profesor universitario en Derecho Constitucional, me hace especialmente sensible a todo lo referido con la Corte, con su jurisprudencia, con sus fallos y sus magistrados. Para mí, será una experiencia gratificante poder tener una visión panorámica in situ de la labor que día a día realizan.

Hasta ahora, solo he sido un espectador o lector, pero la perspectiva se enriquece cuando también estás dentro de ese espacio, pues podré tener una visión directa de esa labor.

Su familia … ¿cómo ha tomado la noticia?
Mi familia se va conmigo, fueron los primeros que se enteraron y tanto mi esposa como mi hijo me han apoyado sabiendo que para ellos también es un sacrificio. Han aceptado porque es conveniente para el Perú, es un servicio al país; incluso mi hijo, siendo menor, lo ha entendido. Mi esposa también representa esta decisión porque ella trabaja; sin su apoyo no hubiese podido.

¿Qué es lo que más le ilusiona de este nuevo cargo?
Yo seré como una esponja en función a todo lo que pueda aprender de este país y en ese camino también poder representar lo mejor posible a mi país. Seré un peruano que está con su familia en Costa Rica, que está para servir de la forma en la que su país quiere que lo sirvan.

Sobre Carlos Hakansson Nieto

  • Es abogado por la Universidad de Lima y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España).
  • Desde 1993, se desempeña como profesor ordinario de los cursos de Derecho Constitucional en la Universidad de Piura.
  • Es autor de más de diez libros sobre el derecho constitucional y afines, entre ellos “El neopresidencialismo. La forma de gobierno de la Constitución peruana (2023)”, “Curso de Derecho Constitucional (2019)” y “el proceso de inconstitucionalidad. Una aproximación teórica y jurisprudencial” (2014), entre otros. Asimismo, ha colaborado en cerca de 15 capítulos de libros y más de diez artículos en revistas indexadas..
  • En los años 2014, 2019 y 2021 fue candidato para ser Magistrado del Tribunal Constitucional.
Comparte: